Monotemática KATALDE – EL BIERZO

Esta cata y experiencia KATALDE – BERCIANA celebrada durante el mes de agosto, nace de la inquietud e interés de los socios en la zona del Bierzo, su historia, su naturaleza, su cultura, su vino y todo lo que se cuece en esa zona para muchos desconocida hasta ahora.

Con este reportaje, nuestra intención no es otra que trasladar este buen hacer de la gente y riqueza del entorno al resto del mundo a través de la gente que nos sigue. Buenos momentos disfrutados por KATALDE que intentamos contagiar a nuestros seguidores para que lo vivan personalmente.

Gracias a la Bodega del Abad, a la bodega Altos de Losada y particularmente a Luis Miguel Díez Llamas de Artesa Gourmet que nos guiaron por los sabores maravillosos de la zona.

Logo Bodegas del Abad Logo Vinos de Losada Artesa

Tras esta pequeña introducción del evento, solo queremos dar unas pinceladas de lo que es el Bierzo y al final podréis ver que productos tomamos durante la merienda cena.

El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la misma, una comarca administrativa formada por 38 municipios. Geográficamente, el Bierzo se estructura alrededor de varios valles en la cuenca del río Sil, con individualidades de tipo geográfico que hacen que se les considere a su vez como subcomarcas o comarcas, según las fuentes. En la división territorial de 1822 se estableció la provincia del Bierzo formada por el Bierzo, la comarca de Valdeorras y Laciana; en 1833 aquella se integró en la provincia de Orense y el Bierzo y Laciana se incorporaron a León. El castellano es la lengua oficial y de uso más extendido, aunque también se habla el gallego y, en menor medida, el leonés, cuya hibridación ha dado lugar a un dialecto berciano con diversas variaciones locales.

Ubicación Bierzo

SU HISTORIA

Los primeros datos sobre el origen del Bierzo se remontan al Paleolítico Inferior con terrazas del Cúa en Cacabelos, al Neolítico con hachas pulimentadas de Ancares, Paradasolana, Cabañas Raras, Corbón, Carucedo y Ponferrada. Al Calcolítico con la Cueva de las Tres Ventanas de Toral de los Vados y pinturas rupestres de Sésamo y Librán.

Durante la Edad del Bronce, el Bierzo mantuvo una estrecha vinculación atlántica, prueba de ellos son las armas y los utensilios de bronce que se han encontrado en la comarca.

En la Segunda Edad del Hierro (550-19 a.c.) se cristaliza en el Bierzo la cultura castreña estrechamente vinculada al mundo astur. El rasgo más característico de esta cultura fueron sus castros o poblados fortificados, como los de Chano (Valle de Fornela), el Castrelín de San Juan de Paluelas (Médulas) o Castro Ventosa (Cacabelos).

Hablando de la época romana, su dominación empieza cuando terminan las Guerras Cántabras en el 19 antes de Cristo que enfrentaron a los romanos por un lado y a las tribus Astures y Cántabras por otro.

El Bierzo se convirtió en esa época en un grandioso centro de explotación del oro cuyos vestigios, tanto de yacimientos como de castros mineros, se extienden por toda la comarca. (Médulas, La Leitosa, Castropodame, los Cáscaros de Pradela, etc). Con la romanización surgieron numerosos núcleos de población en la llanura e incluso algunas ciudades como Bergidum Flavium, en los alrededores de Cacabelos, e Interamnium Flavium, cerca de Bembibre.

1

En el siglo V, con las invasiones germanas, los romanos son sustituidos por los suevos que permanecerán hasta su integración en el reino visigodo en la segunda mitad del siglo VI.

En el siglo VIII la Península será invadida por los musulmanes, pero en el Bierzo su presencia tendrá un carácter precario y efímero, pues desde muy pronto se proyectan sobre este territorio las apetencias del nuevo reino asturiano. La repoblación del Bierzo se llevará a cabo íntegramente en los reinados de Alfonso II y Ordoño I.

A partir del siglo XII se invierte el proceso de fortalecimiento monárquico, con la feudalización del reino castellano-leonés. De ese modo el territorio del Bierzo anteriormente gobernado por un conde o un merino de nombramiento real, sufrirá una fragmentación en unidades políticas más pequeñas: las Tenencias (gobernadas por Tenentes), que abarcan el territorio de una población y su alfoz. En primer lugar esas tenencias dependen directamente del rey y posteriormente esos territorios pasan, de forma vitalicia y hereditaria a manos de una nobleza que logrará en ellos derechos de inmunidad. Esta última fase del proceso de feudalización se produce en los siglos XIV y XV. (Familias de nobles: los García Rodríguez de Valcarce y los Alvarez Osorio).

A partir de entonces sin embargo los Reyes Católicos toman cartas en el asunto y de una manera autoritaria, por compra o por la fuerza, adquieren ciudades y territorios que pasan al dominio real como Ponferrada o el Valle de Ancares. Aparece la figura del corregidor: es un agente de la monarquía que controla y dirige la vida municipal y que desde la capital del corregimiento, Ponferrada, gobierna el territorio a él sujeto.

reyes_catolicos

La Guerra de Independencia, (1809) en la que el Bierzo es saqueado por franceses e ingleses en la batalla de Cacabelos la labor reformadora de las Cortes de Cádiz inauguran una época de cambios que culmina con la incorporación definitiva del Bierzo en la provincia de León en 1833.

Durante el siglo XIX la economía del Bierzo reposó sobre una agricultura de policultivo en la que destacaba la producción de vino y la industria del hierro. A finales de este siglo, la crisis de la filoxera y la desaparición de las ferrerías provocan una fuerte emigración a América. Sin embargo en el siglo XX con la llegada del ferrocarril, la explotación de los yacimientos de carbón de la cuenca Fabero-Sil y la producción de energía eléctrica, se crean las condiciones necesarias para crear riqueza en la comarca.

En el comienzo de este siglo XXI las alternativas a la minería del carbón son la producción de pizarra para tejados aprovechando los yacimientos situados en el sur de la comarca y el Turismo rural o de interior cuyas características son: la conservación, recuperación y mejora de la arquitectura tradicional en su propio entorno, la diversificación de las economías rurales con los aportes turísticos, el respeto de la cultura autóctona y recuperación de sus raíces, así como la profesionalización y formación profesional en las zonas rurales. Con ello se quiere conseguir que el turismo sea una solución de futuro para la comarca

EL VINO EN EL BIERZO

Ya hace unos 2.000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum. Además, conocemos que los romanos impulsaron de forma extraordinaria la agricultura de estas tierras, introduciendo nuevos cultivos como la vid y nuevas técnicas como el arado romano.

4

No obstante, la mayor expansión de viñedo en el Bierzo, estuvo vinculada al desarrollo de los monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino, por una parte, elemento esencial para el culto y porque además, era considerado básico para su alimentación.

Por lo tanto, no resulta extraño que el vino ocupe ya desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica de la comarca y que de forma muy constante adquiera un desarrollo cada vez más importante según avanzamos caminando por los siglos medievales, al amparo de la frecuentada ruta jacobea en la búsqueda de la tumba del apóstol Santiago.

Tras siglos de producción y después de haber conseguido cierto renombre en mercados de Galicia y Asturias, los vinos del Bierzo sufrieron un golpe terrible a finales del siglo XIX, cuando una plaga de filoxera acabó prácticamente con las vides, provocando una fuerte crisis económica que provocó incluso, la emigración de gran número de personas.

La producción se restableció durante la primera mitad del siglo XX, gracias a los injertos realizados con vides americanas, y el vino recuperó el importante papel que había tenido en la economía de la zona.

En la época de los sesenta surgió un fenómeno nuevo, el movimiento cooperativo, que jugaría desde entonces y sigue jugando en la actualidad un papel muy importante en la producción de los vinos.

La calidad de los vinos del Bierzo se vio plenamente reconocida en 1.989, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedía la Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.

logo

La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.

Naturaleza

El Bierzo es paisaje y espacios naturales, caminos recónditos y escapadas inesperadas. Valle, ríos y montañas, senderos que profundizan en la caja mágica de los sentidos.

8

Desde el Valle del Silencio y las rutas a través de caminos que siglos atrás recorrieron monjes y eremitas, pondremos nombre a la tranquilidad y el sosiego mientras transitamos espacios luminosos marcados por el contraste cromático de la Naturaleza.

La cueva de San Genadio y el Monasterio de Montes nos esperan, lugares que otras personas habitaron y hoy, si prestamos atención, podremos escuchar el sonido de los muros y las rocas, sin prisa, porque el Bierzo eres tú.

5

El oro perdido de Las Médulas, la tierra rojiza y el agua como eje principal de una comarca serán una parte imprescindible de nuestro recorrido. Desde el mirador de Orellán apreciaremos la belleza de las cumbres y los castaños centenarios, el cantar de las aves. Nuestro recuerdo será el tacto de la tierra, el aroma del tiempo y el sabor de la historia.

Nos sumergimos en bosques, remansos de agua, viñedos en flor. Somos parte de la naturaleza y la tierra, soñamos con los meandros de los cursos de agua.

6

El sonido de la naturaleza en el Bierzo es una caja de música, una melodía encadenada de palabras y tradiciones, recuerdos y recodos en la memoria.

10

Gastronomía

El más famoso de los productos bercianos es el Botillo, inigualable delicia en las tardes de invierno. La manzana reineta y la pera conferencia para degustar frescas o en recetas cotidianas y secretas cuyos manuscritos los reciben las generaciones futuras.

Gastronomia_1_1410620848

Gastronomia_1_1410620833

Gastronomia_1_1410620862Gastronomia_1_1410620874No nos olvidamos de las castañas y el aroma de los pimientos asados que marca un antes y un después en los pueblos del Bierzo.

La diversidad gastronómica del Bierzo tiene que ver con las personas y los pueblos, así como como con la climatología, los fríos inviernos y los veranos calurosos, el hábitat de los animales y la economía de subsistencia.

Los restaurantes son diversos en El Bierzo, desde la comida más tradicional a los platos más elaborados. Eso sí, la gastronomía es una apuesta por El Bierzo y por sus productos, por las personas que creen en lo que hacen y cada día se esfuerzan por conseguir entusiasmar y amar a los viajeros.

EL DESENLACE

Como viene siendo habitual, el lugar elegido para celebrar este evento fue la sociedad gastronómica y cultural Itzalpe de la parte vieja donostiarra. Lugar emblemático en lo que a gastronomía se refiere y centro de innumerables eventos de este tipo.

Esta vez nos pudimos reunir Iñaki Ruiz Aramburu, Rubén López de Olivera, Mikel Romero Merino, los hermanos Mikel y Eneko Lasa, César Legarra Rivero y Joxe Mari Urretabizkaia. Por diferentes motivos los socios Ekain Iturrioz Arregui y Juan Gonzalo Pérez no nos pudieron acompañar aunque les tuvimos presentes en todo momento. Últimamente es casi tarea imposible hacer pleno de socios de KATALDE.

Hicimos una introducción geográfica e histórica de la zona para posteriormente prepara la mesa, vinos y viandas a probar. Como muestra un botón. Sin orden pero con calma y cautela…con cierto criterio también, fuimos probando todos y cada uno de los productos que Luis Miguel nos había preparado, regándolos con todos y cada uno de los vinos recibidos de las citadas bodegas Bodega del Abad y Bodega Altos de Losada. Cada cual más bueno, esta fue la conclusión.

Productos que nos asombraron y otros que nos dejaron sin palabras. Vinos muy cuidados y bien elaborados. Aquí os dejamos un pequeño reportaje fotográfico del evento.

Este fue el menú del evento en el que pusimos todo en la mesa para que cada uno maridara los vinos con el alimento que quisiera. Eso sí, los vinos siguieron el siguiente orden.

Empezamos con los blancos de Bodega del Abad con el Godello 2013 y después el Godello fermentado en Barrica del 2010.

Después dimos paso a los tintos, Abad Dom Bueno con 9 meses en barrica de roble francés y americano, Abad Dom Bueno Señorío de Valcarcel con 12 meses en barrica de roble francés.

Posteriormente pasamos a los vinos de Losada con El Pájaro Loco 2013,  Vino de Finca Losada 2011 y terminamos abriendo a la vez Altos de Losada 2010 y Carracedo 2010 éste çultimo de Bodegas del Abad.

Todos estos vinos fueron acompañados de los alimentos que muy gustosamente Luis Miguel de Artesa Gourmet nos preparó especialmente para el evento.

Queso Vaca Coladilla, Queso Cremoso Oveja, Queso Cabra, Queso azul Valdeón, Cecina, Chorizo Casero, Lomo de León, Lengua, mermelada de vino, Puerros Escabeche, Truchas Escabeche, castañas en almíbar y Cerezas Aguardiente. Ahí queda eso…….

Por cierto, todo estaba delicioso. Gora el Bierzo!!!!! Viva el Bierzo!!!!

IMG_20150807_201212

IMG_20150807_201224

IMG_20150807_201234

IMG_20150807_201257

IMG_20150807_201317

IMG_20150807_201323

IMG_20150807_201338

IMG_20150807_201348

IMG_20150807_201403

IMG_20150807_201424

IMG_20150807_201554

IMG_20150807_202256

IMG_20150807_202939

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + quince =