Javier Sanz Viticultor (Verdejo 100%)

Javier Sanz (Verdejo 2013)

 

Variedad: Verdejo (100%)

Zona: DO Rueda

Viñedo: Más de 40 años

Método de cultivo: Vaso y espaldera

Vendimia: Manual y mecánica

Producción: 100.000 botellas

 

Procedencia: Las uvas Verdejo con las que se elabora este vino proce-den de los viñedos de la familia de más de 40 años de antigüedad situa-dos en la finca Villa Narcisa. Las condiciones climatológicas durante el año han sido perfectas para el viñedo, lo que unido a una vendimia ausente de lluvias, ha dado lugar a este excelente vino. El suelo donde se encuentran estos viñedos están formados por terrenos pobres con superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso, que aportan al vino un toque mineral. Durante el proceso de fermentación se ha seguido un riguroso control de la temperatura con el objetivo de conservar al máximo las excepcionales características de este vino.

 

Clima: Continental con inviernos muy fríos, lluvias durante la primavera y el otoño y veranos con temperaturas diurnas muy altas y descensos de hasta 20 ºC durante la noche.

 

Vinificación: La vendimia es manual en los viñedos plantados en vaso, y mecánica nocturna y con despalilladora integrada en las viñas coloca-das en espaldera, en su momento óptimo de maduración y una meticu-losa elaboración. Criomaceración, Mosto clarificado por gravedad 1 día. Fermentación con levadura propia a Tª< 15ºC; en depósito de Ace-ro Inoxidable. Fermentación lenta para conservar al máximo los aromas a frutas. Criado con sus propias lías previo embotellado.

 

Notas de cata:

Visual. Amarillo-pajizo con matices verdosos.

Nariz. Muy fino en nariz con aromas frutales y herbáceos intensos que recuerdan a la hierba recién cortada, en la gama del heno y del boj. También destacan aromas minerales que le dan personalidad.

Boca. Muy amable de entrada, despliega un paso marcado por la fruta madura, con volumen, cuerpo y estructura pero a la vez con una gran fructuosidad y un ligero toque amargo muy característico de esta varie-dad con una buena armonía entre la acidez y el alcohol.

 

Consumo. Entre 8 ºC y 10 ºC.

Grado alcohólico: 13% Vol.

Maridaje: Servir en un recipiente con hielo acompañando a mariscos, pescados crudos, cocidos o en salsa, ahumados, foie, quesos o arroces.

Formato de botella: 750 ml, 500ml y Magnum