Acontia, son vinos auténticos en sus procesos y distinguidos por su calidad y sabor. La cuidada elaboración y el envejecimiento en barricas de madera de Roble Español, son nuestras señas de identidad. Los primeros sumilleres bodegueros han logrado hacer de ACONTIA una experiencia magnífica: disfrutar del placer de lo exclusivo desde la esencia original de la vida.
Desde el año 2006, la bodeguera Maite Geijo y su marido, Roberto Martín han trabajado hasta lograr su gran proyecto: elaborar los únicos vinos con crianza en barricas de roble español bajo las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Toro, uno con 12 meses de crianza y otro con 6 meses de crianza en cada Denominación.
La reciente incorporación de Francisco Rivera Ordóñez completa el accionariado de Bodegas Liba y Deleite.
El origen de esta aventura empresarial comenzó en 1992 con la creación de Cepas y Bodegas, empresa dedicada fundamentalmente a la exportación de los vinos que producían en sus viñedos propios. Actualmente, distribuyen a más de veinte países repartidos por todo el mundo: Francia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido, USA, México, Puerto Rico, Japón, Austria, Rusia e Israel, entre otros.
Cepas y Bodegas es la primera bodega elaboradora y fundada por sumilleres que, como prescriptores fiables, disponen del más profundo conocimiento de los gustos de los consumidores. Actualmente, en Cepas y Bodegas exportan más de cuatrocientas mil botellas anuales.
Su proceso de elaboración comienza desde el lado inverso de la cadena, es decir, el gusto del consumidor en cuanto al tipo de vino, la presentación, el precio más conveniente y el dónde y cómo acompañar el consumo de vino. Una de sus señas de identidad es contar con los mejores profesionales y los medios más exigentes para poder alcanzar la máxima optimización del producto:
Maite Geijo, socia fundadora de las bodegas, obtuvo el título de Sumiller de la Cámara de Comercio de Valladolid y durante más de diez años, desarrolló su trabajo en ese campo. Actualmente, la creación de Liba y Deleite responde a la necesidad de satisfacer el mercado nacional y ofrecer un servicio más exclusivo a los amantes del vino.
En Bodegas Liba y Deleite cuentan con sus propios viñedos y con un equipo de expertos encargados del campo, que controlan y dirigen todo el proceso de la vid hasta la obtención de la mejor uva en el momento preciso y exacto para su recolección. Siempre coincidiendo con un óptimo estado de madurez (equilibrio azúcares-acidez) y salubridad de la uva, llevan a cabo la vendimia manual en pequeñas cajas que evitan la rotura y prefermentación del fruto.
Un factor diferenciador de la vinificación del vino tinto es que el mosto debe fermentar necesariamente en contacto con las partes sólidas de la uva que son hollejos y pepitas, fundamentalmente.
Roble Navarro
Acontia es un vino diferente, en su sabor, en su textura, en su forma… todas estas particularidades se las proporciona el Roble Español, además de ser el primer vino envejecido en Roble Español 100 por 100, sin duda un roble de especiales características.
Su nombre científico es Quercus Petraea, aunque no es solo la especie de roble la que le aporta un valor especial. Hay algo más en las características del suelo y en las condiciones climatológicas que le hacen particular. También su aspecto es diferenciador ya que presenta una tonalidad más oscura, siendo más denso y más duro.
Los análisis de laboratorio efectuados sobre el Roble Español sorprenden en sus resultados de manera especial en dos aspectos:
- El contenido tánico en elagitaninos es más alto que el de la madera de roble americano, y más bajo que el de las maderas francesas estudiadas. La consecuencia directa es el respeto por la fruta.
- Aunque lo más sorprendente, lo han encontrado en cata: Dotado de una alta capacidad aromática, nos regala abundantes notas amables del tipo dulce, maduro, goloso y envolvente.
Han descubierto en el Roble Navarro, el anhelado equilibrio para el aporte de la madera, respeto a la variedad y toque amable de la barrica. Acontia son en esencia, vinos de profunda estructura dotados por el Roble Navarro de fina redondez, distinguida elegancia y gran armonía.
La principal artífice de todo este entramado es Maite Geijo, que lleva involucrada en la industria hostelera desde hace más de 19 años. Toda esta trayectoria la llevó a convertirse en 1992 en la primera sumiller y bodeguera de la compañía Cepas y Bodegas S.L. y en 2006 de Bodegas Liba y Deleite, S.L. Ambas empresas fueron fundadas por ella misma en su afán por investigar e innovar dentro del mundo de la enología. Además, dirigió durante más de 10 años la sala y bodega de un restaurante referente en la gastronomía de alta gama, que posee una Estrella Michelín.
Fruto de la experiencia diaria con sus clientes, de sus cursos de especialización como sumiller y enóloga, elaboró en 1992 su primer vino dirigido exclusivamente al consumo dentro del restaurante. En el año 1996 apostó por las Denominaciones de Origen Toro y Ribera de Duero. Actualmente su equipo de enólogos colaboradores y el personal de sus bodegas trabajan juntos para producir su gran objetivo: Vinos de calidad para cada momento y para todos.