Denominación de Origen ALELLA (España)

Datos generales

alella-logoTipo de apelativo: Denominación de Origen.
Viñedo: 335 hectáreas aproximadamente.
Sede: Alella
Producción: 4000 hl aproximadamente.
Bodegas: 8

 

 

 

alella

Variedades

Blancas: Pansa Blanca (Xarel lo), garnacha blanca, chardonnay, macabeu, parellada, chenin, malvasía, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc.

Tintas: Pansá rosada, pinot noir, merlot, picapoll, ull de llebre (tempranillo), cabernet sauvignon, garnacha tinta, Garnacha peluda, monastrell y samsó.

Resumen

Esta pequeña región situada al norte de Barcelona en la comarca del Maresme y tradicionalmente productora de vinos gozó de uno de sus mejores momentos a finales del siglo XIX y principios del XX cuando era casi la única proveedora de vinos de la ciudad de Barcelona.

Es una zona donde sus viñas se asientan en suelos arenosos de origen granítico. Además goza de un clima mediterráneo en la parte de la costa y continental hacia el interior, lo que produce una excelente calidad para el cultivo de la vid, dan el fruto con el que se elaboran mayoritariamente vinos blancos con unas características organolépticas basadas en la elegancia y franqueza de sus aromas frutales que en boca se traducen en una jugosidad refrescante y un tacto suave y delicado. La Pansa Blanca o(O Xarel lo) y la Garnacha Blanca son las dos variedades principales de sus vinos blancos, mientras que es la variedad Ull de Liebre (Tempranillo) la que predomina en las elaboraciones de rosados y tintos.

Bodegas

Marqués de Alella
Can Roda
Serralada de Marina
Alta Alella Privat
Alella Vinícola S.L.
Bouquet d’Alella
Joaquim Batlle
Roura

Contacto

Riera Fosca, 2
08328 Alella
T. (+34) 935 554 650
www.alella.cat/turisme
oficinadeturisme@alella.cat